domingo, 20 de abril de 2008

LAS CIENCIAS ECONOMICAS

Nelly Perez / Universia.

La ciencia económica "es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos".

La Ciencia Económica forma parte del conjunto de disciplinas so¬ciales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas ma¬nifestaciones.


IMPORTANCIA

A la luz del extraordinario papel que juegan los aspectos econó¬micos en el desenvolvimiento de la vida moderna, el conocimiento de los procesos económicos fundamentales parece ya un imperativo para el ciudadano corriente. La progresiva supeditación de los órdenes sociales y políticos al orden económico, que se manifiesta en los pueblos de occi¬dente, y muy especialmente en los países económicamente menos desa¬rrollados, requiere de todo ciudadano medianamente culto, cierto conoci¬miento de la estructura y funcionamiento del sistema económico.
El fenomenal desarrollo en todos los órdenes que se manifiesta en los pueblos de occidente ha estado íntimamente vinculado a la peculiar estructura de un orden económico que ha permitido la realización de niveles de bienestar material sin precedentes en la historia. Unido a este gran crecimiento económico de los países altamente desarrollados hemos sufrido los efectos de graves oscilaciones cíclicas que han puesto en peligro el bienestar económico, político y social. Para los pueblos de la América hispana, que han empezado a sentir la urgencia de lograr niveles más altos de bienestar material para un mayor número de la población, el estudio de la Ciencia Económica les permitirá entender más adecuada¬mente el desenvolvimiento de la actividad económica en sus diferentes fases de prosperidad y depresión.
Aparte del valor cultural del estudio de la Ciencia Económica, el conocimiento de los procesos económicos fundamentales es esencial para la más eficaz participación del ciudadano en la vida pública. Un estudio cuidadoso de los programas de administración pública de casi todos los países de occidente revela de inmediato la importancia de los aspectos económicos. La revolución económica en proceso en gran parte de los países de Hispanoamérica se ampara en una serie de medidas de orden económico que afectan directamente la vida del ciudadano. La ejecución efectiva de gran parte de estas medidas requieren modificaciones im¬portantes al orden económico imperante. La reforma agraria, la regula¬ción del comercio exterior, la regulación de la explotación de los yaci¬mientos petrolíferos y mineros por capital extranjero, las medidas de incentivo al capital extranjero, la regulación de los sindicatos obreros y la regulación del sistema monetario, son sólo algunos de los aspectos de naturaleza económica que han requerido la acción directa del estado. Dada la importancia de estos aspectos en los programas de administra¬ción pública, la participación del ciudadano en la vida pública será más eficaz cuanto más amplio sea su conocimiento de la estructura y funcio¬namiento del sistema económico. Difícilmente podrá un ciudadano cum¬plir eficazmente con su responsabilidad pública si desconoce la forma en que estas medidas afectan sus propios intereses.
Además de estas consideraciones generales que fortalecen la ne¬cesidad e importancia del estudio de la Ciencia Económica, podemos señalar en apoyo adicional la estrecha relación entre el éxito como em¬presario particular y el conocimiento del funcionamiento del sistema económico. Pasados son los días en que una persona con limitada pre¬paración académica podía triunfar en la industria, la banca o el comer¬cio. La complejidad de la vida económica moderna requiere, para triunfar en la empresa particular, algo más que la mera intuición del hombre de negocios. En nuestros días, las posibilidades de éxito en la banca, el comercio y la industria, depende en gran medida de nuestro conoci¬miento de los procesos económicos. El proceso de institucionalización que ha tenido lugar en la actividad económica moderna, que entre otras cosas nos obliga a recurrir a la banca privada en busca de fondos de inversión a un tipo de interés determinado, requiere cierto tipo de pro¬yección o predicción de la actividad económica futura. La proyección o predicción de la actividad económica futura, de la que depende el éxito de una acción tomada en el presente, estará más cerca de la realidad cuanto mejor equipados estemos para analizar y entender la naturaleza de la actividad económica. En esta medida, aquellos empresarios que tengan algún conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema económico tendrán mayores posibilidades de éxito que los que dependen de la mera intuición.
Finalmente, la Economía estudia al hombre en su lucha por resol¬ver el problema económico. Una fase importante de la Ciencia Económica es el estudio de las instituciones económicas creadas por las distintas sociedades como medio para resolver el problema económico. Así, por ejemplo, es de gran importancia para la Ciencia Económica el estudio de los principios filosóficos que sirven de base a los diferentes sistemas económicos. Nos interesa, por lo tanto, el estudio de la Sociedad Capita¬lista, de la Socialista y de la comunista, como modos distintos de orga¬nizar la actividad económica para resolver los problemas económicos fundamentales de la sociedad. Por la importancia de su materia de estu¬dio,-en la mayor parte de los programas de las Universidades de Europa y América, el estudio de la Ciencia Económica se considera parte esencial de la formación cultural de los estudiantes.


RELACION CON OTRAS CIENCIAS Y DICIPLINAS

Las otras ciencias y disciplinas que forman el grupo de las Ciencias Sociales son: la Ciencia Política, la Sociología y la Psicología. Cada una de estas disciplinas estudian al hombre desde una perspectiva distinta.
Las Ciencias Sociales lo visualizan en términos de un proceso dinámico de adaptación frente a los grandes problemas del ser humano: adaptación al orden político, adaptación al orden social, adaptación al medio am¬biente físico y social, adaptación al orden económico, etc.
La Ciencia Política estudia las estructuras de gobierno creadas por el hombre como solución al problema político de "mando y obediencia." Átales fines le interesa a la Ciencia Política el análisis de los fundamentos filosóficos que sirven de base a los diferentes tipos de organización po¬lítica. Son de particular interés para la Ciencia Política las instituciones políticas creadas en cada sistema y las funciones de estas instituciones.
La Sociología estudia al hombre como miembro del grupo social. Estudia los factores que determinan la estructura social que adopta el grupo como medio para resolver sus problemas fundamentales. Igual¬mente le interesa estudiar el origen y las funciones de las diferentes instituciones sociales establecidas por el hombre. Entre los temas de mayor interés para el sociólogo están el desarrollo de la personalidad, la institución del matrimonio, la organización social, la estratificación social, las interrelaciones de grupos étnicos, la institución de la fami¬lia, etc.
Finalmente, la Economía estudia al hombre en su lucha por resol¬ver el problema económico. Una fase importante de la Ciencia Económica es el estudio de las instituciones económicas creadas por las distintas sociedades como medio para resolver el problema económico. Así, por ejemplo, es de gran importancia para la Ciencia Económica el estudio de los principios filosóficos que sirven de base a los diferentes sistemas económicos. Nos interesa, por lo tanto, el estudio de la Sociedad Capita¬lista, de la Socialista y de la comunista, como modos distintos de orga¬nizar la actividad económica para resolver los problemas económicos fundamentales de la sociedad. Por la importancia de su materia de estu¬dio,-en la mayor parte de los programas de las Universidades de Europa y América, el estudio de la Ciencia Económica se considera parte esencial de la formación cultural de los estudiantes.
La Psicología estudia el problema de adaptación del hombre a su medio ambiente. En el proceso de ajuste a este medio, el hombre va desarrollando su propia personalidad. La psicología parte de la premisa fundamental de que lo que el hombre es, se debe, en gran medida, a la lucha por ajustarse a su medio ambiente. El medio ambiente incluye no sólo el aspecto físico, sino también el medio social. El medio ambiente social ejerce un papel importante en el desarrollo de la personalidad del individuo. La Psicología Social es la rama de la Psicología General que se ha especializado en el estudio del ajuste del hombre a su medio am¬biente social.

Tecnología
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos.
La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes "ha aniquilado las distancias"; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala.
La característica clave de una decisión económica reside en que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio.
Aunque los criterios económicos normalmente predominan sobre los criterios técnicos, corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios.

Derecho.
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.
En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera.
La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti-monopolio.

Lógica
La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empíricas", es decir, aquellos basados en la experimentación.
La proposición particular describe la causa de la ocurrencia, y la predicción específica o deducción describe el efecto. Todas las ciencias empíricas son así sistemas de hipótesis de lo que es posible obtener una visión del mundo mediante la deducción pura.
La economía intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificación.
Por lo tanto, las construcciones teóricas del economista son necesariamente "modelos" abstractos del mundo real, e invitan a la crítica, y las conclusiones que obtiene derivan por completo de las definiciones y supuestos artificiales de que partió.
Reside totalmente en la luz que pueda aportar acerca de los problemas prácticos del mundo real.
Fijan unos límites superiores a lo que el hombre puede lograr con el fondo del conocimiento que tiene a su disposición.
Las leyes de la economía proporcionan una guía para la política indicando la dirección que pueden tomar las consecuencias no esperadas de las acciones.

Matemática, Estadísticas
La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen.
El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos.
La estadística es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales.
Estas categorías no sólo afectan al empleo y la demanda, sino también se influencian entre sí.


Análisis referente a tu óptica del comportamiento de la economía nacional e internacionalmente.

En los últimos años se ha tratado de superar el crecimiento poco diversificado de los últimos 20 años, que ha estado acompañado de un grave deterioro del ingreso real de las familias, con escasa creación de empleos, decreciente capitalización productiva en un ambiente de presiones inflacionarias y sucesivas devaluaciones.
Esto nos lleva a diversificar la economía exportadora no petrolera, reducir la volatilidad económica, internalizar la transformación de los hidrocarburos, democratizar el capital, reorganizar los mecanismos de comercialización, propiciar políticas presupuestarias de equilibrio entre ingresos y gastos ordinarios para alcanzar la sostenibilidad fiscal, incrementar el ahorro y propiciar la inversión para recuperar la capitalización productiva en el marco de una innovación tecnológica, exprese un modelo de desarrollo económico sostenible.
En un mundo globalizado bajo el dominio de los grandes intereses económicos internacionales de unos pocos países, Venezuela esta orientada hacia la combinación armoniosa del desarrollo y la integración regional.
Fortaleciendo la OPEP, las relaciones de Sur y participando en nuevas formas de desarrollo sub-regional que reduzcan la dependencia económica del país y expresen una concepción multipolar de las relaciones internacionales.

No hay comentarios: