viernes, 9 de mayo de 2008

Los armadores salen a la calle contra las importaciones sin control de pescado

La manifestación de los armadores estuvo acompañada por multitud de pancartas y humo de bengalas. Profesionales del mar de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco protestan también en Santiago contra el coste del gasóleo y los bajos precios de las primeras ventas.

Más de 500 armadores y representantes del sector pesquero, según la organización, llegados desde siete puertos gallegos y varios asturianos, cántabros y vascos se concentraron ayer ante la sede de la Consellería de Pesca en Santiago de Compostela para exigir al Gobierno estatal y autonómico que controlen las importaciones de los productos pesqueros, así como su precio en origen y el coste del combustible para el sector porque están "arruinados".

Con gritos de "Mucha, escucha, el sector está en lucha" o "Si esto no se amaña, caña, caña caña", junto con lemas que rezaban "Ave Mucha, los que van a morir te saludan" o que apelaban al precio que paga el consumidor frente al que se cobra en origen, los manifestantes se aglutinaron en forma de círculo ante la sede del departamento autonómico, ubicada en San Caetano, para pedir que el Estado tome medidas y proteja al sector pesquero nacional frente al foráneo.

En declaraciones a los medios, una portavoz de la Plataforma en defensa del sector pesquero, Concha Ortega, que es integrante del Puerto de A Guarda (Pontevedra), denunció que el precio en origen "ha bajado en los últimos cuatro años hasta los tres euros en el caso del pez espada" mientras que "el final alcanza los 20 euros". Ante esta situación, explicó, "los hogares no pueden acceder al pescado por su elevado coste y baja la demanda" al tiempo que los pescadores "no pueden sufragar los gastos".

Por ello, abogó por que se impulse un observatorio de precios para revelar quién está ganando con las ventas, que, sospechó, son las grandes áreas y entes mixtos los principales beneficiarios. ¿Por qué se desmontó el sistema para controlar los precios? ¿A quién le interesa?, cuestionó y lamentó que "sólo se beneficie a los clústeres y no a las pequeñas empresas con bandera española".

"Estamos arruinados", resumió. "Somos familias, pequeñas empresas que han empeñado sus casas y que ahora lo pueden perder todo", advirtió Concha Ortega, que precisó que el combustible se duplicó en cuatro años dos veces y pasó de las antiguas 30 pesetas a las más de 105 actuales (algo más de 0,60 céntimos de euro). "El pescado a mitad de precio y el combustible a más del doble... la situación no hace falta explicarla", sentenció.

Imitar a Francia

Así, demandó medidas similares a las tomadas en Francia, que "han reducido desde principios de año el precio y trabajan en una fundación para que el precio del combustible tenga un tope máximo". Precisamente, el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, que acudió a la manifestación acompañado de miembros de su grupo y del diputado Joaquín García Díez (diputado en el Congreso y portavoz de esta materia), se refirió a las medidas del país galo y defendió las mismas para Galicia.

No hay comentarios: