viernes, 9 de mayo de 2008

Solbes admite que la capacidad para aumentar la financiación autonómica está ´reducida´

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, antes de su comparecencia ante la nueva Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo para reactivar la economía ante el actual proceso de desaceleración.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, admitió hoy que el margen del que dispone el Gobierno para incrementar la financiación autonómica es "reducida" en la situación actual, si bien aseguró que su preocupación no es tanto la "cuantía" como el modelo que se pondrá en marcha para que todas las comunidades tengan la "financiación suficiente".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Solbes reiteró ante los grupos parlamentarios que el Ejecutivo tienen la intención de "cumplir lo pactado" y hará todos los esfuerzos necesarios para cumplir con las fechas previstas. "Pondré toda la carne en el asador", insistió el ministro de Economía y Hacienda.


Solbes concedió que la negociación no es un "tema fácil", por la "enorme" complejidad de su marco legal, que afecta a la Constitución, la Ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas y a lo estipulado por los diferentes Estatutos autonómicos.

No obstante, Solbes expresó su confianza en alcanzar acuerdos para iniciar la reforma antes de la fecha límite, fijada por el Estatut de Cataluña en el 9 de agosto. "Creo que, más o menos, las ideas generales son las mismas que vienen en los estatutos y no plantean sorpresa", aseveró, al tiempo que reiteró que el objetivo es conseguir una "financiación equivalente de servicios básicos para todas la comunidades.

Asimismo, señaló que la intención del Gobierno de reservarse el 50% del Impuesto de Sociedades "no es nueva" y rechazó las comparaciones "excesivamente simplistas" entre las respectivas aportaciones tributarias de las comunidades y el Estado central."Si el problema es que sólo existan transferencias verticales va a ser muy complicado resolverlo", advirtió.


MAL SABOR DE BOCA ENTRE LOS "APORTADORES NETOS".


Solbes mostró su comprensión ante el "mal sabor de boca" que genera en los partidos catalanes porque el resto de regiones no perciben que Cataluña es un "aportado neto" de recursos, si bien recordó "que no es el único caso".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, señaló que habría que "regrabar" las palabras del Gobierno sobre este tema, y reiteró que su formación no se opone a la negociación política sobre la financiación, siempre que se haga "con unanimidad".

VALENTÍA CONTRA LOS "CAVERNÍCOLAS".

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión, Josep Sánchez Llibre, aseguró que se iba de la comparecencia con el compromiso de que a partir del 9 de agosto se abrirá el proceso que conducirá a un nuevo sistema desde principios del año 2009. Asimismo, le reclamó "valentía" para no escuchar a quienes quieran "dinamitar" el futuro, en alusión al PP, y obviar los planteamientos "cavernícolas y jacobinistas" del algunos dirigentes del PSOE.

Para Joan Herrera, de ICV, la reforma que el Gobierno prepara parte de un "imperativo político ilegal", si bien el problema a su juicio no es cumplir la ley, sino "las formas". "No es sostenible que sigan repartiendo cheques mientras las comunidades autónomas no tienen recursos para financiar la sanidad", denunció.

Por último, Joan Ridao, de ERC censuró que se retrase el debate sobre la financiación como si fuera "contraindicado" con la actual coyuntura económico como sugieren distintas voces desde el PSOE y el PP. "Nosotros creemos todo lo contrario", insistió Ridao, para quien este tipo de declaraciones son "el mundo al revés".

No hay comentarios: