miércoles, 25 de junio de 2008

RESPUESTAS A LA DESACELERACION ECONÓMICA

No es hora de alarmismos, sino de actuar para generar un nuevo modelo económico más sólido y seguro

Carmela Silva
Portavoz Grupo Socialista del Senado
y senadora por Pontevedra.


En un mundo globalizado, la situación de la economía internacional tiene efectos en todos los rincones del mundo. La desaceleración económica que afecta a EE.UU., las dificultades de los mercados financieros internacionales, la denominada crisis de liquidez, así como la escalada de los precios del crudo y de muchas materias primas y alimentos en los mercados internacionales, dejan sentir sus efectos en España.

A estos factores, además, hay que añadir las dificultades del sector de la construcción de vivienda en nuestro país, derivado de una política puesta en marcha por la derecha que ha producido serios desequilibrios. Esta situación, sin embargo, estará amortiguada entre nosotros porque la afrontamos con unos parámetros económicos sólidos.

No es hora de alarmismos ni de intentar réditos políticos generando incertidumbre en la ciudadanía. Es hora de actuar, apoyándonos en la fortaleza de nuestro sistema económico y tomando medidas que permitan un crecimiento más sólido y basado en el incremento de la productividad y de la competitividad.

El Gobierno ya ha comenzado a hacerlo con una política económica dirigida a reforzar nuestras capacidades de crecimiento.

Hoy, ya se puede hacer balance de las medidas tomadas el pasado 18 de abril. Así, hay que señalar que más de 16 millones de contribuyentes ya se están beneficiando de una rebaja fiscal total de más de 6.000 millones de euros. Además, hay que resaltar que los avales para los créditos hipotecarios para vivienda protegida y para pequeñas y medianas empresas han sido ya adjudicados a las entidades financieras.
Por otra parte, la licitación de obra pública se ha incrementado en un 64% respecto al mismo periodo del año 2007. Esta licitación permite poner en marcha de inmediato el proceso de construcción, por lo que se empezará a ver el impacto económico de toda esta actividad de forma más clara en el segundo semestre de este año y en el primer trimestre del que viene.
Hay que indicar, también, que ya se ha anunciado que la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales se reunirá el 26 de junio para repartir fondos entre las Comunidades Autónomas para recolocar a trabajadores desempleados.
A todas estas iniciativas hay que añadir las que se presentaron el pasado 13 de junio y que recogen varias medidas fiscales, entre ellas, la supresión del Impuesto del Patrimonio desde 2008 y la devolución mensual del IVA desde el 1 de enero de 2009. Estas dos últimas iniciativas permitirán que la economía española reciba 7.800 millones de euros en el próximo año, de los que podrán beneficiarse tanto familias como empresas.
Todas estas medidas son un claro ejemplo de la celeridad con la que el Gobierno está haciendo frente a la situación de desaceleración económica a la que nos enfrentamos, sin hacer decretazos ni recortes sociales.
El Ejecutivo ha optado por liderar la dinamización de la economía poniendo más recursos en manos de los ciudadanos, de los empresarios y de los emprendedores, no frenando el gasto social ni recortando derechos o servicios como ocurrió durante el Gobierno del PP. Al contrario, las decisiones que se han tomado van dirigidas a seguir protegiendo a los ciudadanos, sobre todo a las personas que más lo necesitan.
Este es el modelo que vamos a seguir desarrollando: el de fomentar el crecimiento económico sin renunciar a seguir profundizando en el Estado de Bienestar.

No hay comentarios: