domingo, 20 de abril de 2008

Vigo y su área han afrontado los importantes cambios

Santos H. Rodríguez
secretario general UGT Vigo



Vigo y su área han afrontado los importantes cambios, políticos, económicos y sociales, implantando las nuevas tecnologías, apostando por la innovación y con la creación de clusters, pioneros y que son modelo en otros países, adaptándose al proceso de globalización que ha intensificado el desarrollo de una economía en el que el capital se desplaza, libremente, por todo el planeta y en la que los niveles de competencia han aumentado exponencialmente.
Si bien esta adaptación no se produce en todos los sectores, si es cierto que en los de mayor tradición y número de trabajadores, en Vigo y su área, con apuestas decididas de sus directivos hacen que podamos seguir afrontando un futuro de estabilidad, de crecimiento económico y de empleo.
Aún así, estos cambios, deben contar con la necesaria estabilidad en el empleo, -altamente precarizado- mayor seguridad, formación y garantías de protección social. En definitiva, no se puede basar todo en la competitividad, el cumplimiento de lo anterior, mejora la productividad y es un valor añadido de bienes que llegan al mercado.
Otro reto es la plena igualdad de las mujeres en retribuciones, incorporación a puestos de responsabilidad, acceso al empleo. Una sociedad que no atienda esta realidad está desperdiciando un capital intelectual muy importante.
La presencia de trabajadores extranjeros de origen o nacionalidad no comunitaria en el mercado laboral, supone un reto, donde la situación de desventaja, la explotación y abusos, deben dar lugar a actuaciones que eviten el trabajo irregular, facilitando su integración en el mercado laboral. En Galicia posibilitará una mejora en nuestra sociedad. Tengamos en cuenta que en Galicia, tenemos una población envejecida, y estos trabajadores, es en nuestra comunidad, donde menos llegan.
Por lo tanto, esto completado con unas infraestructuras tan demandadas, y que puedan hacerse realidad. Lo que, en algunos casos, parecen dificultades, deben ser oportunidades. Mujer, jóvenes, trabajadores extranjeros, la euro-región, Galicia-Norte de Portugal, son oportunidades donde políticos, empresas y sindicatos podemos impulsar y garantizar este buen momento de Vigo y su área.

No hay comentarios: